12 de abril de 2013

"EL GRITO" DE EDVARD MUNCH

En el Grupo Educativo Castro San Miguel, una vez más, vamos a hacer nuestra particular versión de un cuadro famoso. En años anteriores nos hemos atrevido con: "El Gernica" de Pablo Picasso, "Los Girasoles" de Van Gogh, "Los relojes" de Dalí o la "Gioconda" de Leonardo da Vinci. Este año hemos elegido....

"EL GRITO"
Un cuadro enigmático que el propio autor definió de la siguiente manera:

"SOLO UN LOCO PUDO HABERLO PINTADO"
"Estaba enfermo y cansado, y me quedé mirando el fiordo. El sol estaba poniéndose, las nubes estaban teñidas de rojo, como la sangre y de pronto sentí como si un chillido atravesara la naturaleza; creí oír un alarido, pinté esa imagen, pinté las nubes como sangre de verdad. Los colores estaban chillando..."

EL NORUEGO EDVARD MUNCH (1863-1944)

"El grito" es, en realidad, el título no solo de un cuadro sino de una serie de cuatro cuadros que Edvard Munch pintó a lo largo de su vida. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en el año 1893. Como todo cuadro famoso que se precie fue robado en Febrero de 1994 y fue recuperado en Abril de ese mismo año por parte de la policía. "El grito" está considerado como una de las obras más importantes del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural semejante al de, por ejemplo, "La Gioconda" de Leonardo.

...NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS!!