31 de mayo de 2011

PAUL KLEE - PUENTE ROJO

Los de 4º de Primaria han estado estudiando a Paul Klee un pintor alemán.

BIOGRAFÍA
Nace en 1879 en Berna, Suíza, pero era alemán. Su padre, Hans Klee, era músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil. La tradición musical de su familia pesó extraordinariamente en la formación del joven Paul, que comenzó a tocar el violín a los siete años y a los once era ya miembro extraordinario de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia. Klee siguió siendo un excelente violinista hasta su muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de vanguardia.
Su biografía artística se inicia en Munich, donde empieza a estudiar pintura en 1898.La verdadera explosión de Klee como pintor se produce en 1914, a propósito de un breve viaje a Túnez en compañía de su amigo Louis Moilliet y de August Macke.Allí aprenderá a construir el cuadro a partir del color, superando el estadio fundamentalmente gráfico en que se había movido hasta ahora.
Los últimos cuatro años de su vida son una lucha constante contra las dificultades burocráticas y contra la enfermedad, que acaba por vencerlo en un sanatorio de Locarno en 1940.

La obra que hemos estado analizando en clase y, una vez estudiada, los alumnos crearon sus propias versiones ha sido: "El Puente Rojo". Contemplemos detenidamente el original y algunas de esas versiones hechas por 4º de Primaria.


...EL COLOR AL SERVICIO DEL ARTE!!!